martes, septiembre 30, 2014

La Anatomía de las Emociones.

Carlos Teixeira
www.paraciencia.com/aura/index.html


El Aura y el Efecto Kirlian

Desde los remotos tiempos, los místicos, los esoteristas, así como numerosos religiosos siempre afirmaron que los seres humanos, en especial los seres vivos poseemos una especie de halo energético, más o menos luminoso que envuelve nuestros cuerpos. Este halo luminoso es dinámico, varía de color, de intensidad y de tamaño dependiendo de si la persona o poseedor se encuentra triste, enamorado, alegre, enfermo, sano, cansado, etc...

Pero no sólo los seres vivos tienen ese halo decían los místicos y clarividentes, también los minerales son circundados por un halo energético, con similares características, pero ese halo a diferencia de los seres vivos es estático, o no sufre casi ninguna modificación. A su vez afirmaban que los cadáveres presentan el mismo halo estático semejante a los minerales.

Según los místicos esas informaciones eran obtenidas de los clarividentes que podían ver esa energía que llamaron "aura"', invisible para las personas con una capacidad visual normal. En todas partes del mundo a través de la historia de la humanidad, los místicos jamás dejaron de afirmar la existencia de esos halos de energía, pero la ciencia pretenciosa y materialista lo consideraba como una herejía científica, desprovista de cualquier fundamento científico. Aunque la idea de la existencia de un campo energético alrededor del ser humano comenzó a tener una consistencia científica con los descubrimientos en 1.935 de los doctores Harold Saxton Burr y su colega el Dr. F.S.C. Northrop de la Universidad de Yale (EE.UU), quien utilizando instrumentos de medición eléctrica muy sensible, descubrió la existencia de campos energéticos envolviendo los cuerpos de los seres vivos. Bautizaron a estos campos energéticos como "campos de vida", y llegaron a conclusiones tan sorprendentes como que en un periodo de 24 horas, una vez al mes el campo energético de cualquier mujer sufre una sustanciosa elevación energética, correspondiendo con su ovulación. Experimentos realizados con vegetales adultos dejaron bien patentes sus correlaciones existentes entre sus "campos de vida" y los campos electromagnéticos.

Descubrieron correlaciones de variaciones entre las fases de la Luna, que los "campos de vida" del cuerpo cambian cuando una herida está cicatrizando, o que dichos campos de una semilla muestran lo fuerte y fructífera que será la futura planta, entre una innumerable lista de sorprendentes comprobaciones. Pero no fue hasta 1.939 cuando el ingeniero ruso Semyon Kirlian, cuando estaba arreglando un aparato para electroterapia en un laboratorio de Krasnodar (Ucrania), acercó demasiado la mano por casualidad recibiendo un gran chispazo eléctrico, y se preguntó qué ocurriría si colocaba una lámina de papel sensible a la luz en la trayectoria del chispazo. Para realizar el experimento se le ocurrió colocar su propia mano en el papel fotosensible, y al exponerla al chispazo, apareció una imagen sorprendente, ya que una serie de emanaciones parecidas a un halo rodeaban los contornos de sus dedos. A partir de ese momento el matrimonio Kirlian dedicaría más de 40 años desarrollando la fotografía Kirlian.

En 1.960 se dio a conocer al mundo científico los trabajos realizados por Semyon Davidovith Kirlian y su esposa Valentina Kirlian, que estaban realizando en la ciudad rusa de Alma Ata. Este anuncio fue una verdadera bomba en los medios científicos occidentales, especialmente en EE.UU. , por ese motivo se enviaron a periodistas científicos como Sheila Ostrander y Lynn Schoeder, quienes comprobaron que los estudios estaban más adelantados de lo que podían imaginar. Pero antes de profundizar en qué descubrió Kirlian, debemos de tener en cuenta que todos los átomos poseen un núcleo compuesto de protones y neutrones. Circundando ese núcleo están los electrones que circundan el núcleo con velocidades próximas a la de la luz (300.000 km/seg). Los protones poseen cargas eléctricas positivas y los electrones cargas eléctricas negativas. Los electrones, giran además en torno a sus propios ejes por un proceso bien conocido y explicado, la energía magnética.

Este hecho nos hace entender que todos los átomos "todos" poseen campos electromagnéticos. Por lo tanto nuestro cuerpo está compuesto de átomos, circundado por un campo electromagnético generado por los átomos que nos componen. Además de esto los procesos bioquímicos y biológicos generan otros tipos de campos electromagnéticos secundarios, que pueden ser detectados por diversos instrumentos como el electroencefalógrafo, etc... Por un proceso no muy bien explicado, la cámara Kirlian consigue plasmar ese campo electromagnético en una película fotográfica.

Cuando un objeto cualquiera era colocado en contacto con ese campo, en torno a ese objeto surgía una especie de halo luminoso de variados colores, con predominio de los colores rojo, azul, amarillo, violeta y algunas veces verde. Continuando con sus investigaciones, Kirlian verificó que con objetos inanimados (minerales y substancias inertes, no vivas) el halo formado en torno al objeto no variaba, a pesar de presentar coloraciones variadas. Pero con los seres vivos las cosas eran diferentes, ya que si se cogía una hoja de cualquier planta y se le inoculaba con algún preparado químico nocivo, se podía comprobar que su aura cambiaba. Lo mismo ocurría con la hoja seca o muerta. Con los seres humanos se producían otro tipo de variaciones conforme la persona estuviese saludable, con problemas de salud, triste, etc... variando según su estado emocional o psíquico en el momento de realizar la fotografía. A ese tipo de halo luminoso, que puede ser detectado a través de las máquinas Kirlian, se dio el nombre genérico de "Efecto Kirlian".

Hay quien alega que los halos energéticos que aparecen en las fotografías Kirlian son sólo el resultado de variaciones de temperatura en los dedos o manos de las personas fotografiadas. Para anular ese tipo de crítica vasta remontarnos a los objetos metálicos que han estado expuestos a variaciones de temperaturas y presentan las mismas auras y coloraciones.
La doctora Thelma Moos y su equipo calentaron una moneda a 100º centígrados durante cinco minutos, enseguida realizaron una fotografía y posteriormente enfriaron la misma moneda a 7º grados bajo cero y volvieron a realizar otra fotografía. Cuando observaron los resultados del experimento, vieron que tanto la moneda calentada como la congelada no presentaban ninguna diferencia significativa en su halo energético registrado en las fotografías Kirlian. Independientemente del equipo de la doctora Moos, nosotros realizamos en Brasilia el mismo experimento, pero con un dedo: primero sometido a una temperatura de 0 grados y después en, una vasija de agua a 50º centígrados, comprobando que no existían diferencias en las fotografías.

¿Tiene usted capacidades paranormales?

Este es un ejemplo de personas que poseen capacidades paranormales. Como se puede ver, existe una zona anaranjada-amarilla y, rosa, en algunas ocasiones, en la zona fronteriza del aura. Estas pertenecen al tipo uno (hay tres tipos) y existen muchas personas con esta capacidad, pero la mayoría lo ignora.

Podrían ser curanderos potenciales o telequinésicos. Cuando la zona anaranjada-amarilla parte de las dos zonas fronterizas, pertenece al tipo dos y en Brasil son conocidos como "mano de santos". La mayoría de ellos tienen mucha suerte en la vida, casi todos están en una privilegiada situación financiera y tienen un gran poder de convicción. Hay muy pocas personas con una aura del tipo tres. Su potencial energético es tan grande que pueden producir efectos físicos, doblar metales, producir fenómenos telequinésicos y psicocinéticos. En Brasil hay dos muy conocidos: Antonio Ferreira y Thomas Green Morton, y en otros países, Uri Géller, Nina Kulagina, Incola Cutolo o Mathew Manning. Generalmente son personas "desligadas" de la sociedad, y no aceptan la norma social establecida. En general no tienen ninguna creencia religiosa.

¿Qué es el efecto Kirlian?

En principio el efecto Kirlian es una forma de demostrar una existencia de la modalidad energética todavía desconocida. En realidad lo que se registra en las fotografías Kirlian no es nada más ni menos que la luz. La luz como sabemos, es una modalidad energética de naturaleza electromagnética, de aspecto ondulatorio, que es generada en la electrosfera de los átomos cuando uno o más electrones de un determinado átomo realiza un salto cuántico de una órbita de nivel energético más elevado, a otro de nivel más bajo. Pero como podemos entender que un campo electromagnético de frecuencia tan baja como es el de la máquina Kirlian, pueda generar otro campo electromagnético de frecuencia tan elevada como es el caso de la luz registrada en las fotos Kirlian.

Todavía no hay una explicación válida, que confirme las numerosas hipótesis existentes, así que habrá que esperar a obtener nuevos elementos que permitan saber cómo se produce el efecto Kirlian, y mientras tanto, podemos aprovechar las numerosas aplicaciones que puede aportar en los campos de la medicina, sicología e incluso en la parapsicología.

Prácticamente todo el cuerpo ha producido información sobre las condiciones físicas y mentales en las que se encuentra el sujeto, sin embargo las manos y los pies son las partes del cuerpo más interesantes desde este punto de vista.

Diagnóstico Kirlian

Las investigaciones realizadas por la doctora Thelma Moos, permitieron conocer algunas de las posibilidades de diagnóstico que ofrece este método. Los estudios sobre ratas realizados por su equipo, indicaron cambios muy perceptibles en el aura de las ratas, según se trate de rabos de ratas cancerosas o no cancerosas. Se han descubierto modelos similares en las plantas y en el ser humano.

Desde los años 60 se han realizado quizás millones de fotografías Kirlian en todo el mundo, lo que ha permitido crear unos patrones de estudio que permiten realizar un diagnóstico de enfermedades físicas y psíquicas con un porcentaje muy alto de acierto, y en muchas ocasiones antes de que las enfermedades se manifiesten biológicamente, lo que permite prever y tratar esa enfermedad con un mayor éxito.

Para un buen diagnóstico es necesario hacer un estudio de todos los dedos de la manos y de los pies, basándose en los patrones establecidos, pero es conveniente tener un amplio conocimiento de la Acupuntura para un mejor diagnóstico de enfermedades, y como para ello existen numerosos libros en el mercado, no me extenderé en ese aspecto. Aunque comentaré que los antiguos chinos describían la existencia en el cuerpo humano de 12 "canales" principales por donde circula una energía que le Ilamaron Ki o Chi, cuya traducción libre sería Energía Vital. Según ellos, esa energía es bipolar, y esas bipolaridades se denominan Yin y Yang (pasiva y activa).

Además de la energía Ki, existen otras energías circulando por esos canales, como la energía Ancestral, la Perversa, etc.. Para que exista una buena salud, es necesario que las polaridades de las dos energías estén equilibradas en el organismo. Un exceso de Yang produce una serie de disturbios con determinadas características, lo mismo en caso contrario. Esos doce canales fueron bautizados en occidente como Meridianos. Hay meridianos Yin y Yang, aunque también existen meridianos Auxiliares, etc... Algunos de estos meridianos comienzan en los dedos y otros en los pies, etc. . . Distribuidos en esos meridianos, hay cerca de 735 puntos bautizados como Acupuntos. Toda perturbación externa, emocional o psíquica puede provocar un "cierre" de uno o más puntos en uno o varios meridianos. Ese bloqueo, puede impedir que la energía deje de fluir normalmente por el meridiano, afectando a un órgano o a una región que abarque ese meridiano.

El Campo Electromagnético de los Cuerpos

Tanto los protones como los neutrones poseen a su alrededor un campo eléctrico y un campo magnético; en definitiva, un campo electromagnético. Por ese motivo, cualquier átomo del universo posee un campo electromagnético. El ser humano está compuesto de billones de átomos y posee a su alrededor un campo electromagnético resultante de la suma de los billones de átomos que lo compone. Además del ser humano, cualquier cuerpo que existe en el universo posee campos electromagnéticos, unos más fuertes, otros más débiles.

A partir de ahí los microorganismos patógenos que están presentes en todo instante, comenzarán a atacar la región afectada, originando una dolencia. Una médica y ex-alumna nuestra, descubrió que había encontrado en sus investigaciones tres tipos de bifurcaciones:

-la A corresponde a los síntomas de infecciones
-la B a inflamaciones
-y la C a los síntomas de degeneraciones

Antes de realizar un diagnóstico Kirlian tenemos que tener en cuenta las distintas regiones:

-Dedo: región central, generalmente oscura en las que en ocasiones aparecen impresiones digitales.
-Corona: aureola luminosa brillante, de coloración variada, de acuerdo con la técnica empleada y las características de la persona fotografiada.
-Zona fronteriza: región que aparece entre el dedo y la corona. En ocasiones puede presentar una especie de bolas y otras coloraciones de diverso tipo.
-Zona del Meridiano: región que presenta una coloración característica, roja, azulada, etc...

Normalmente cuando la zona fronteriza presenta unas bolitas pequeñas o gran cantidad, es una persona que se deja envolver en los problemas de otros, es muy sensible y se amarga con facicilidad. Significa generalmente angustias, preocupaciones o ansiedades.

El cansancio, la fatiga o el estrés se pueden observar cuando existen unas "gotas" energéticas en la corona. En este caso el sujeto presenta cansancio. Si estas gotas predominan en el color azul de la corona es estrés.

Cuando una persona presenta varias faltas en la corona de su aura, semejantes a un corte largo parecido a gusanos, generalmente es alguien que sufre una traición, sintiéndose muy decepcionado.

En los casos de depresión por cualquier motivo. El aura presenta la desaparición de la corona en cada lado del dedo. Los dolores en general se presentan en una corona generalmente llena de estrías curvándose. En los casos de carencia sexual y de emociones, aparecen en la zona fronteriza una franja de color anaranjado claro u oscuro. Los casos de fobias, miedos y cobardía, se reflejan en la corona que es atravesada por trazos verdosos con diversas tonalidades, pero tendiendo al amarillo. y así podríamos ocupar numerosos libros con la información que existe ahora.

En la actualidad hay máquinas Kirlian que pueden fotografiar el cuerpo entero, (su estructura y funcionamiento, es similar) pero su coste es grande para un investigador. Son utilizados normalmente por fundaciones, agencias e institutos con una alta participación de los gobiernos, o que dispongan de fondos suficientes, como es el caso de la NASA. Pero para realizar un estudio y diagnóstico de los halos de energía, es suficiente con los dedos o pequeñas partes del cuerpo. Lo importante es tener una base de datos que haya producido patrones de estudio con los que se pueda trabajar, y en el peor de los casos crear uno mismo y con la colaboración de miles de casos estudiados.

En hospitales, clínicas, centros médicos y laboratorios de Brasilia, Río de Janeiro y de San Paulo, y especialmente en el Hospital Militar de Curitiba en 1.981 , se consiguieron identificar con gran precisión al 98 % de las inflamaciones, infecciones y degeneraciones. Verificaron que a través de los meridianos de acupuntura, era posible identificar un órgano afectado, y también que cuando se estimulaba un meridiano yang, el halo se volvía amarillo, y que cuando se estimulaba un meridiano yin, el halo cambiaba a azul. En definitiva a partir de 1.981, ya era posible realizar en Brasil, diagnósticos a través de las fotografías Kirlian de salud tanto orgánica como psíquica, beneficiándose enormemente los enfermos.

Energías Intrusas

Al principio, cuando comenzamos a obtener casos en los que aparecían auras con unas especies de almendras o de una especie de "energías intrusas", no sabíamos de qué se trataba. Cuando empezamos a sospechar qué eran en realidad, rehusamos en principio a creerlo por motivos personales de formación, preconceptos filosóficos y posicionamiento propio. Pero nuestro rechazo comenzó a debilitarse en una reunión con el Dr. Eliezer Cerqueira Mendes, médico que estaba realizando tratamiento para enfermos mentales. El doctor Mendes hablaba en sus libros de "personalidades intrusas", o sea, que alguien afecta a las personas energéticamente provocando en sus víctimas toda suerte de disturbios orgánicos, llegando en los casos más graves a dolencias mentales. El Dr. Mendes afírma en los casos de energías intrusas, que es el espíritu, o lo que vaga de un ser fallecido, y que por un motivo u otro está queriendo vengarse de un vivo. Como ya he indicado ningún miembro de nuestro equipo tenemos creencias espiritistas ni nada que se le pueda asemejar, pero voy a narrar algunos casos que hablan por sí mismos de la existencia de las energías intrusas.

Un buen día Newton Milhomens estaba realizando varias fotografías Kirlian a un diplomático extranjero, que desde hacía algún tiempo no podía ni tan siquiera escribir su nombre. Este hombre padecía también una impotencia sexual, y ya había estado en los mejores médicos, psiquiatras, neurólogos y psicólogos del país, pero ninguno le había encontrado una solución a su problema. Al realizar las fotos Kirlian aparecieron energías intrusas en su aura, y como sabíamos que el Dr. Mendes estaba curando a personas de este problema, nos dirigimos todos a Brasilia para ayudar a este diplomático. Le relatamos el caso y enseñamos las fotos al Dr. Mendes, quien echó mano de una sensitiva que colaboraba con él, e inició lo que Mendes bautizó como "técnica de captación de energías intrusas".

En poco tiempo entró en trance, cambiándose su rostro y convulsionándose su cuerpo. A los pocos minutos empezó a hablar en una lengua extraña para nosotros. En ese momento, el diplomático extranjero que en todo instante demostró siempre mucha finura, calma y control, comenzó a balbucear hablando en el mismo idioma que la persona en trance, quien parecía recriminarle. Era como si ella le estuviese acusando de alguna cosa. Cuando volvió a la normalidad la sensitiva, el diplomático visiblemente perturbado, nos contó que algunos años atrás, había tenido una aventura amorosa con cierta mujer de un determinado país, a la que sedujo para que fuera su amante, prometiéndole matrimonio, cosa que no cumplió porque se casó con otra mujer, olvidándose de su pasado y de sus aventuras amorosas. Pero aquella amante, al verse engañada juró que iría a destruirlo en el mismo momento que estuviese muerta. Él conoció la noticia de su muerte hacia ocho meses, pero la ex-amante había muerto hacía un año. Dos meses antes de tener conocimiento de su muerte comenzó a sentirse los extraños síntomas, hasta quedarse impotente, coincidiendo la impotencia con la fecha de la muerte de su amada. El diplomático fue tratado con la técnica utilizada por el Dr. Mendes llamada psicotrance, ya los pocos días pudo volver a su vida normal y su actividad profesional.

Estados Alterados de Conciencia

En 1985 el físico, constructor e investigador de máquinas Kirlian, Newton Milhomens, vendió una de sus máquinas a un psiquiatra de Curitiba (Brasil). Pocos días después, este médico le llamó diciendo que esa máquina estaba defectuosa, porque todas las fotografías salían con un color fuerte carmín y los dedos amarillos, por ese motivo le entregó otra máquina. Pero cuando volvió a decirle que las fotos salían igual que con la primera máquina, Newton Milhomens le pidió al psiquiatra que le explicara cómo estaba fotografiando a sus clientes, contestándole que en su consultorio hipnotizaba a sus pacientes, y que cuando inducía a una regresión al paciente realizaba una fotografía Kirlian, y que a medida que iba el paciente hacia atrás en la regresión, realizaba las demás fotografías. Milhomens le sugirió que realizase con el próximo paciente tres fotografías antes de que estuviese bajo la hipnosis, tres durante y tres cuando hubiese finalizado. El resultado fue sorprendente. Las fotografías en estado consciente eran normales y bajo hipnosis presentaban las características que el psiquiatra indicaba.

El Efecto Corona y los Estados Emocionales

Muchos opositores al Efecto Kirlian alegan que el halo luminoso detectado en las fotos Kirlian no es más que el Efecto Corona. Algunos otros ignoran hasta la diferencia entre la electricidad estática y la electricidad dinámica, alegando que se trata de Santelmo.

Si el efecto Kirlian fuese apenas el efecto corona, todas las fotografías Kirlian de dos objetos se presentarían siempre con los halos energéticos repeliéndose, y en ningún caso interpretándose como los halos de los enamorados. La situación de halos que se repulsan, solamente ocurre en las fotografías Kirlian cuando dos personas se detestan o se odian. Y para completar el rechazo al Efecto Corona, sería imposible observar fotografías de curadores psíquicos transmitiendo la energía al paciente.

Cuando un individuo está influido por el amor, tiene en su aura una especie de expansión energética del aura, principalmente en la región periférica. En los casos de odio o de rabia, se observa regiones con poca energía en las que aparecen zonas sombreadas.

Cuando las personas sienten una profunda alegría, su aura se expande fundamentalmente en su región umbilical y cuando está muy triste el individuo sufre alteraciones en sus valores energéticos

Otros alegan que algunas características de coloración de las fotografías Kirlian son debidas a gotas de sudor o de humedad en los dedos, en el momento de realizar las fotografías. La doctora Thelma Moss y su equipo de la Universidad de Los Ángeles (EE.UU.) realizó cerca de 400 fotografías de dedos con sudor provocado, tanto con ejercicios violentos, como introduciendo los dedos en bolsas de plástico, y no obtuvo ninguna variación significativa en la forma y coloración de las fotos. Por nuestra parte tengo que decir que realizamos numerosas fotografías Kirlian a personas en algunas sesiones de sauna en Brasilia con una atmósfera llena de vapor, y después a las mismas personas en un ambiente normal, pero no observamos ninguna diferencia significativa.

Antes de intentar dar algunas posibles explicaciones al por qué ocurre este tipo de "fenómeno", voy a narrar un caso no menos interesante: Almerinda había sido criada con su abuela en Goidás. La familia se sacrifícó al máximo para pagar los estudios de Almerinda en Anápolis. Cuando estudiaba conoció a un joven, con el que poco tiempo después se casó, y nunca más quiso volver al lugar donde fue criada, ni escribió ninguna carta a su abuela, a pesar de saber que su abuela estaba muy indignada por ser tan ingrata.

Los años fueron pasando y el matrimonio fue poco a poco prosperando, Almerínda era una mujer rica. Pero cerca de un año antes de que nos visitara, su abuela murió sin asistencia médica. Almerínda con su status podía haberla ayudado y haberla llevado a un hospital de una gran ciudad, pero no fue así. Dos o tres meses después de la muerte de su abuela, comenzó sin razón aparente a engordar tres kilos por mes, y su extraño caso ya había desafiado a los médicos de varias ciudades. Cuando Newton Milhomes le realizó varias fotos Kirlian, se pudo observar la aparición de energías intrusas en su aura. Después de explicarle el significado y las soluciones posibles, ella prefírió el método religioso y requirió el Candomblé. Les acompañamos con nuestra presencia mientras realizaban el ritual, y sorprendentemente a los veinte minutos después, su problema parecía resuelto. Para ello Milhomes realizó varias fotografías Kirlian y no apareció la energía intrusa en su halo energético al finalizar el ritual.

Explicar qué es lo que pasa realmente en estos casos, creo que sería una tarea dura, difícil, y para la que sería necesario adentrarse dentro del campo de la especulación con sus múltiples explicaciones. Personalmente pienso en dos posibles explicaciones para tales fenómenos:

-La primera una explicación religiosa clásica, es decir, el espíritu del muerto está vengándose del vivo, y la energía intrusa sería el aura del muerto. El Dr. Eliezer Cerqueira Mendes admite esta posibilidad, y consigue tratar a sus pacientes utilizando su técnica "psicotrance". Los procesos religiosos también consiguen extirpar la energía intrusa y resolver el problema.
-La segunda explicación podría ser la siguiente. Una persona portadora de una "energía intrusa" , toma conocimiento por medios normales, del fallecimiento de alguien de quien se juzgue deudor de cualquier cosa, creando esa especie de complejo de culpa que se manifiesta como "energía intrusa" , es decir, una energía que poco a poco va consumiendo el aura de la persona y provocando los síntomas extraños en su organismo, para los que las terapias psicosomáticas dan tan buen resultado como las terapias religiosas.

Para terminar, he de decir con rotundidad que existen personas partidarias que afirman conocer el origen y efecto Kirlian, y también opositores, pero nadie, repito nadie, sabe exactamente qué es el efecto Kirlian, ya que nadie en la actualidad está en condiciones de poder decir, con todo el rigor científico, lo que las máquinas Kirlian están fotografiando. Pero lo que sí podemos afirmar con rotundidad es la utilidad del efecto Kirlian, para la investigación, desarrollo, diagnóstico y como no, una puerta al autoconocimiento de una "realidad" existente, y donde quizás esté el origen de nuestra propia naturaleza.